El Foro Iberoamericano de la Convergencia y el Audiovisual FICA 2020

El Foro FICA Es el escenario abierto al dialogo para comprender los desafíos del sector, dirigido a las más altas esferas de la industria de las telecomunicaciones, las autoridades reguladoras , tomadores de decisión de gobierno y las grandes empresas;  es un espacio idóneo donde los ejecutivos y líderes de opinión de los Operadores de Televisión , Wireless, WISP, ISPs  de Ibero América, pueden analizar y estudiar de manera conjunta el impacto financiero, comercial y tecnológico de la implementación de contenidos audiovisuales y nuevas tecnologías en la era digital.

Ejes Temáticos:

  • Regulación
  • Smart Cities
  • Contenidos
  • Desafios Tecnológicos
  • Nuevos modelos de negocios

LA DÉCADA DEL INTERNET DE LAS COSAS (IOT)

Y LAS CIUDADES INTELIGENTES (SMART CITIES)

En 1999 el genio del Software: William Nelson Joy, mejor conocido como Bill Joy, presentó una proyección estimativa y ajustada del “Internet de las cosas”, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. Una década después en el año 2009 Cisco Internet Business Solutions Group (IBSG) pronosticó que existiría un momento en la historia del Internet en el que habría más cosas que seres humanos conectados a la red y ese mismo año el británico Kevin Ashton, destacado investigador del MIT, impartió una famosa conferencia en donde presentó de forma estructurada el concepto de Internet de las cosas, bajo el nombre original en inglés: “That ‘Internet of Things’”.

Tanto para Ashton como para Cisco, “El Internet de las cosas” no es más que la capacidad para que dispositivos electrónicos, de uso cotidiano y diferente índole, puedan estar conectados a Internet en beneficio de uno o varios usuarios, sin que se requiera para dicha conexión de la intervención humana regular y/o permanente.

Dos décadas después de ser pronosticadas, estas proyecciones dejaron de ser Ciencia Ficción y para final de la primera década del siglo XXI millones de Televisores, Neveras, lavadoras, robots, aspiradoras, autos, cámaras de seguridad, semáforos, medidos de agricultura, equipos de medición atmosférica, termómetros y en general los aparatos de uso cotidiano, ya se encuentras conectados a Internet cumpliéndose el pronóstico de más aparatos que personas usando la red.

En la nueva década que comienza, crecerá exponencialmente la cantidad de dispositivos conectados a Internet, lo que representará un desafío mayúsculo a nivel regulatorio, tecnológico, social y cultural, pero, sobre todo, el mayor desafió para el sector será garantizar que el Internet de Todo represente beneficios económicos reales que justifiquen las inversiones de los operadores de Telecomunicaciones y no sea otra forma parasitaria de explotación de sus redes.

Moderadores

Martes 3 de Marzo de 2020

Mañana 9:00am – 12:00 pm

EJE TEMÁTICO REGULACIÓN

¿Están las legislaciones y regulaciones latinoamericanas preparadas para recibir el Internet de las Cosas?

El Internet de las Cosas iot, demandará colosales inversiones en infraestructura de redes, tanto de fibra óptica como de equipamiento inalámbrico de 5G, al igual que sistemas de gestión y aprovisionamiento, por lo que las legislaciones en la región deben estar preparadas para garantizar certeza jurídica, reglas de juego claras, regulación convergente, estímulo de la inversión, gestión eficiente y transparente del espectro radioeléctrico, control de la competencia, castigo ejemplar de la corrupción y control real de las posiciones dominantes y monopólicas en los mercados.

9:00 a 10:00  –  Mesa de Instalación

10:00 a 10:45  –  CONFERENCIA MAGISTRAL: Avances de la Implementación de la Ley 1978

IVAN MANTILLA G.

VICE MINISTRO DE CONECTIVIDAD MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

 

 

10:45 a 11:30 – CONFERENCIA AGENDA REGULATORIA DE COLOMBIA 2020 – 2021 (CRC)

CARLOS LUGO SILVA

Experto Comisionado sesión de Comunicaciones

Director de la CRC

 

 

11:30 a 12:30- PANEL: REGULACIÓN DE LAS IOT EN LATINOAMÉRICA

 

Preguntas moderadoras

  • ¿Que rol tiene la regulación en la promoción de la conectividad?
  • ¿Está mejorando la conectividad en América Latina?
  • ¿Como mejorará el 5G la conectividad en la región?
  • ¿Como aporta un regulador único y convergente a la implementación del IOT?
  • ¿Qué tan preparadas están las legislaciones y regulaciones latinoamericanas para adoptar el Iot?
  • ¿Cuáles son los países más preparados para la implementación del iot?
  • ¿Cuál es el modelo regulatorio más eficaz para promover la implementación del iot?
  • ¿Qué riesgos representa para las economías y las democracias que haya más aparatos que personas conectadas a Internet?
  • ¿Cómo afectará la generación de empleo el iot?

Artículos de referencia:

  • NICOLÁS SILVA
    NICOLÁS SILVA Comisionado Experto de la CRC

Martes 3 de Marzo de 2020

Tarde 2:00 pm – 5:00 pm

EJE TEMÁTICO CONTENIDOS

Los desafíos de la creación, adquisición y distribución de contenidos de calidad

De nada sirven grandes infraestructuras tecnológicas sino están soportadas de contenidos, el principal insumo que viajará por las redes de datos durante la próxima década, siendo estos a su vez responsables de garantizar la conservación de la identidad y cultura de nuestra región, por lo que se hace necesario balancear calidad, entretenimiento y cultura.

 

2:00pm a 2:45pm  – CONFERENCIA AGENDA REGULATORIA DE CONTENIDOS DE COLOMBIA 2020 – 2021 (CRC)

MARIANA VIÑA CASTRO

COMISIONADA DE CONTENIDOS

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES

 

 

2:45pm a 4:00pm – Panel: Los contenidos que verán nuestras audiencias en la próxima década, (Regulación, Alianzas, Producción y Compra de nuevos contenidos)

El Video en Internet como el rey de los contenidos

  • Inna Afinogenova.
    Inna Afinogenova. SUB-DIRECTOR DE LA WEB RT EN ESPAÑOL

  • GALÉ MALLOL AGUDELO
    GALÉ MALLOL AGUDELO PRESIDENTE EJECUTIVO ASOTIC

  • FERNANDO PARADA
    FERNANDO PARADA COMISIONADO DE CONTENIDOS COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES
  • Cristina Peláez
    Cristina Peláez Deutsche Welle Distribución Alemania

  • Alexandra Falla
    Alexandra Falla Directora Patrimonio Fílmico de Colombia

  • Germán Alfonso Pérez
    Germán Alfonso Pérez Gerente Canal Zoom

Preguntas moderadoras

  • ¿Qué tan preparadas están las legislaciones y regulaciones latinoamericanas para el fortalecimiento de los contenidos locales?
  • ¿Cómo impacta la regulación Norte Americana de contenidos infantiles Children’s Online Privacy Protection Act, “COPPA” en nuestra región?
  • ¿Cómo promover que los agregadores de contenidos (OTT) incluyan transparentemente ofertas de programación local?
  • ¿Cómo aporta a nuestra cultura los contenidos audiovisuales que están siendo producidos por canales Internacionales en nuestra región?
  • ¿Cómo se pueden lograr alianzas con canales Internacionales para nutrir la oferta de contenidos locales?
  • ¿Que aportes genera a la industria de contenidos en nuestra región las coproducciones internacionales?
  • ¿Por qué es importante Coproducir, Intercambiar y hacer alianzas con creadores Internacionales?
  • ¿Qué tipos de contenidos quieren ver nuestra audiencias latinoamericanas?

Artículos de referencia:

4:00 A 5:15 – PANEL: NUEVAS MANERAS DE NEGOCIAR Y OBTENER LOS DERECHOS DE LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES

 

Preguntas moderadoras

  • ¿Cómo evitar ser estafado en la compra de contenidos?
  • ¿Se pueden bajar contenidos de plataformas OTT de manera legal, para ser distribuidos por operadores de TV por suscripción?
  • ¿Permiten los canales que se baje contenido legal a través de Internet, para ISP y cable operadores?
  • ¿Quienes están autorizados para distribuir señales y contenidos en América Latina?
  • ¿Es posible tener una propia OTT?
  • ¿Cómo se puede negociar individualmente contenidos para alimentar una OTT propia?
  • ¿Cómo distribuir legalmente OTT como Netflix, Amazon, o Claro Video?

Distribución de contenido: nuevos modelos Vs. modo tradicional

¿Los videos de los Informativos: bajarse contenido legal a través de Internet?

  • GALÉ MALLOL AGUDELO
    GALÉ MALLOL AGUDELO PRESIDENTE EJECUTIVO ASOTIC

  • HECTOR G. JAIME VEGA
    HECTOR G. JAIME VEGA Gerente. NAISP

  • ERNESTO OROZCO
    ERNESTO OROZCO COMISIONADO DE CONTENIDOS COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES
  • Juan Fernando Lopez
    Juan Fernando Lopez Director Artístico y de Coproducciones Red de Televisiones de América Latina (Red TAL)

Miercoles 4 de Marzo de 2020

Mañana 9:00 am – 10:45 am

SMART CITIES

IMPLEMENTANDO CIUDADES INTELIGENTES EN AMÉRICA LATINA

El concepto de “Smart City” o “Ciudades Inteligentes” se ha posicionado globalmente desde hace algunos años como la gran oportunidad para revolucionar el desarrollo urbano sostenible, apoyándose en el uso de nuevas tecnologías de Software y Hardware, es decir en las denominadas “TIC”, se busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos impulsando la economía digital, colocando en el centro del modelo a los ciudadanos.

Semáforos Inteligentes, gestión del tráfico, Iluminación eficiente, Control de plagas, manejo integral de residuos, gestión integral de la seguridad, mejoramiento de las comunicaciones, telemedicina, teleeducación, riegos de ornamento público, mediciones de la calidad del aire, puntos de carga eléctricos para autos, entre muchos otros aspectos hacen parte del casi infinito mundo de opciones de Smart Cities, lo que al tiempo se convierte en una oportunidad sin precedentes para los proveedores de Telecomunicaciones.

Pero si bien existen regiones en el mundo como Asia-Pacífico, con exponentes como Singapur o Japón que han revolucionado la calidad de vida en sus ciudades gracias a un esquema integral y muy exitoso de “Smart Cities”, en América Latina aún queda un largo camino por recorrer.

 

9:00 – 10:45 – PANEL: IMPLEMENTANDO CIUDADES INTELIGENTES EN AMÉRCIA LATINA

 

Preguntas Moderadoras

  • ¿Qué hace falta en América Latina para que existan verdaderas ciudades Inteligentes?
  • ¿Qué tan costoso es convertir una ciudad en Inteligente?
  • ¿Qué beneficios aporta para las economías locales, regionales y nacionales las Smart Cities?
  • ¿Cuáles son los mayores casos de éxito de ciudades inteligentes a nivel global y latinoamericano?
  • ¿Es necesario ajustar los Planes de Ordenamiento Territoriales para las Smart Cities?
  • ¿Cómo se debe planear la adaptación de una ciudad para ser Inteligente?

Artículos de referencia:

 

Implementación de sistema CCTV

 

¿Cómo han evolucionado los ataques de DDOS en 2019?

La revolución de las máquinas conectadas

 

Smartcities Implementando Ciudades Inteligentes en América Latina

 

Los Medios en Smart Cities

El futuro de las redes GPON y cómo monetizar su red

 

Miercoles 4 de Marzo de 2020

Mañana 10:45 am – 12:30 pm

EJE TEMÁTICO
TECNOLOGÍAS PARA LA MASIFICACIÓN INTERNET DE LAS COSAS (IOT) Y LAS CIUDADES INTELIGENTES (SMART CITIES)

A medida que crece el número de dispositivos conectado a Internet la demanda de ancho de banda también crece exponencialmente, pero el valor de las tarifas por la lógica misma del mercado no puede aumentar al mismo ritmo, haciéndose necesario buscar formas eficientes y económicas para prestar un servicio acorde a las necesidades de los usuarios, ya sea mediante redes domiciliarias o móviles en todas sus variantes.

10:45 a 12:30 – Panel: Tecnologías para la Masificación del IOT y las Smart Cities

 

Preguntas Moderadoras

  • ¿Cómo satisfacer la demanda de ancho de banda necesaria en la próxima década?
  • ¿Qué tecnologías son las más eficientes?
  • ¿Es posible seguir pensando en redes inalámbricas ante el desafío del IOT?
  • ¿Es la fibra óptica la solución definitiva?
  • ¿Cómo mejorar la eficiencia de los CDN y Datacenters en los Head End de los operadores?
  • ¿Cómo aumentar el ancho de banda en los clientes finales sin aumentar los costos para el operador?

Artículos de Referencia:

 

Importancia de IPv6 en el despliegue de IoT

Wi-Fi Off-loading, nuevas oportunidades para ISPs y Operadores de Cable en núcleos urbanos

 

El Futuro convergente de las Redes Ópticas FTTx

 

IoT y su efecto en la Transformación Digital

Casos de uso para la Smart Cities y beneficios

  • Marcelo De Ambrosio
    Marcelo De Ambrosio Presidente de CAPPI Argentina

El crecimiento de la banda ancha en Latinoamérica, y la nube como habilitador de transformación digital

Jueves 5 de Marzo de 2020

Mañana 9:00 am – 11:30 pm

EJE TEMÁTICO
MONETIZANDO EL INTERNET DE LAS COSAS, LOS CONTENIDOS, LOS SERVICIOS Y LAS CIUDADES INTELIGENTES

Hasta ahora los desarrollos derivados de Internet han generado para las empresas de Telecomunicaciones colosales inversiones en infraestructura, sin embargo, la monetización de los servicios ha sido un negocio paralelo y parasitario de otros agentes del mercado, que usando la infraestructura disponible de las TELCOS han construidos prósperos negocios.

La llegada de la IOT y las Smartcities representan una oportunidad histórica para que las empresas de Telecomunicaciones puedan desarrollar nuevas unidades de negocios que aumenten la monetización y los ingresos, amortizando los altos costos e inversiones colosales, compartiendo una porción de un multimillonario negocio.

El abanico de opciones está creciendo en los campos de Servicios, Contenidos e infraestructura.

 

09:00 a 11:30 – Panel: MONETIZANDO EL INTERNET DE LAS COSAS, LOS CONTENIDOS,  LOS SERVICIOS Y LAS CIUDADES INTELIGENTES

(Nuevos Modelos de Negocios en el Ecosistema Digital)

 

Preguntas Moderadoras

  • ¿Es el Internet de Todo un modelo de negocio aprovechable para las TELCOS y WISP?
  • ¿Cómo pueden los proveedores de red obtener ingresos con el Internet de Todo?
  • ¿Cómo pueden los proveedores de red obtener ingresos con las ciudades inteligentes?
  • ¿Cómo puede ayudar el Big Data a evolucionar el negocio de las Telecomunicaciones?
  • ¿Es posible desarrollar IOT y Smartcities sobre redes inalámbricas?
  • ¿Cómo lograr alianzas con los gobiernos locales?
  • ¿Como el proveedor de tecnología de distribución de video puede apoyar al operador en el éxito del negocio y no solamente en la solución técnica?
  • ¿Cual es el “time to market” para una nueva operación de OTT?
  • ¿Cuanto tiempo se lleva entre la selección del proveedor y el la entrada en operación de la plataforma?

Artículos de Referencia:

¿Como llevar su negocio de TV a OTT?

OTT en Latinoamérica:  Realidades y expectativas

Características que debe tener un sistema de gestión de abonados para los operadores

Transformación Digital a Todo Nivel

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search