El Foro Iberoamericano de la Convergencia y el Audiovisual FICA 2022

El Foro FICA Es el escenario abierto al dialogo para comprender los desafíos del sector, dirigido a las más altas esferas de la industria de las telecomunicaciones, las autoridades reguladoras , tomadores de decisión de gobierno y las grandes empresas;  es un espacio idóneo donde los ejecutivos y líderes de opinión de los Operadores de Televisión , Wireless, WISP, ISPs  de Ibero América, pueden analizar y estudiar de manera conjunta el impacto financiero, comercial y tecnológico de la implementación de contenidos audiovisuales y nuevas tecnologías en la era digital.

Ejes Temáticos:

  • Regulación
  • Contenidos
  • Provisión de Servicios
  • Smartcities

EL NUEVO ORDEN GLOBAL DIGITAL

LA EVOLUCIÓN DE LAS REDES A LOS SERVICIOS

El mundo cambió y nos cambió drásticamente, la transformación digital que esperábamos ocurriera en más de una década, ocurrió en menos de dos años, el trabajo remoto se masificó y llegó para quedarse, la digitalización de los procesos sociales, culturales, industriales y comerciales se consolidó, el acceso a la red dejó de ser un servicio de valor agregado para convertirse en un servicio esencial, mientras la economía digital ahora jalona el crecimiento global.

Los proveedores de servicios de Internet, anteriormente conocidos como ISP (Internet Server Provider) ahora son mayormente denominados como CSP: (Comunication Service Provider), la infraestructura de red dejó de ser el factor preponderante y la provisión de los servicios de comunicaciones ahora es el principal activo.

Los Territorios y las Ciudades Inteligentes ya no son una opción en el nuevo Orden Global, sino la única opción para el cumplimiento de las metas de desarrollo económico, político, cultural y social, desde las pequeñas urbes hasta las más grandes ciudades, desde las Pymes hasta las grandes Industrias, requieren de la transformación digital para sobrevivir en este nuevo orden mundial, con eficiencia, control, calidad y bajo costo.

El Internet de las Cosas, las Redes 5G, El Big Data, la ultra velocidad en el acceso a Internet, el consumo masivo de video en demanda, el almacenamiento en la nube, la Inteligencia Artificial y la automatización dejaron de ser temas de ciencia ficción y ahora son parte integral de la vida cotidiana de los habitantes de este planeta, en la segunda década del siglo XXI.

BIENVENIDOS AL NUEVO ORDEN GLOBAL DIGITAL

BIENVENIDOS A ANDINALINK 2022


Moderadores

Gabriel E Levy

     GABRIEL E. LEVY B. | FERNANDO DEVIS


Martes 8 de Marzo de 2022

Mañana 9:00am – 12:00 m


9:00 a 10:00  –  Mesa de Instalación

Autoridades Nacionales

Autoridades Locales

Representantes Gremiales

Directivos Andinalink


EJE TEMÁTICO REGULACIÓN

NIVELACIÓN DEL TERRENO Y DESREGULARIZACIÓN

EN EL NUEVO ORDEN GLOBAL DIGITAL

Mientras la carga regulatoria, económica y prestacional de los agentes presenciales del mercado de las Telecomunicaciones los asfixia y tiene al borde del colapso, los agentes que proveen los servicios virtuales, (Principalmente Extranjeros) gozan de una total ausencia de regulación, no pagan contraprestaciones, están en muchos casos exentos de impuestos y utilizan parasitariamente una infraestructura por la que no compensan.

El mercado no aguanta más el desnivel en el terreno de juego y urge medidas regulatorias que compensen el desequilibrio o que por el contrario se desregule por igual a todos los agentes del mercado.

Invitados:

Autoridades Regulatorias Latinoamericanas

Representantes Agremiaciones

Expertos

Preguntas moderadoras

  • ¿Se debe intervenir el Mercado Digital tal y como lo está promoviendo La autoridad de la Competencia Británica CMA?
  • ¿Qué acciones regulatoria requiere el mercado Digital?
  • ¿Qué es preferible: ¿Equiparar vía regulatoria o equiparar desregulando a todos los agentes del mercado?
  • ¿Cuál debería ser la agenda regulatoria prioritaria de Telecomunicaciones en Latinoamérica?
  • ¿Se deben disolver los grandes monopolios como el de Facebook tal y como lo proponen algunos Expertos?

Artículos de referencia:

Martes 8 de Marzo de 2022

Tarde 2:00 pm – 5:00 pm

EJE TEMÁTICO CONTENIDOS

PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS

LA JOYA DE LA CORONA EN EL NUEVO ORDEN GLOBAL DIGITAL

Mientras más del 90% de los hogares de América Latina posee acceso a la televisión tradicional, del total de hogares con acceso a Internet en toda la región, aproximadamente un 73% consume servicios de video en demanda mediante plataformas pagas OTT.

Según cifras de múltiples estudios regionales, se estima que un joven en Latinoamérica dedica aproximadamente 8 horas días al consumo de contenidos, ya sea en la televisión, las tabletas, sus computadoras o por supuesto en los dispositivos móviles.

Los contenidos se están convirtiendo en el insumo más demandado en el nuevo orden digital mundial y los contenidos audiovisual el mayor exponente de esta industria.

Pero si bien globalmente la industria de contenidos está en uno de sus mejores momentos históricos, el aporte de Latinoamérica a este mercado global es mínimo, lo cual no solo preocupa por el impacto en las representaciones culturales, sino por la falta de competitividad de nuestras empresas, siendo necesario nuevas estrategias para fortalecer las economías de servicios y contenidos en toda la región.

INVITADOS:

Representantes Autoridades Regulatorias

Autoridades de política pública y fomento

Representantes de Plataformas OTT

Proveedores de Contenidos

Agremiaciones de Productores y Creadores de Contenidos

Preguntas moderadoras

  • ¿Por qué les cuesta tanto a los contenidos Latinoamericanos entrar a la grandes plataformas de Video OTT?
  • ¿Qué le falta a la industria de contenidos Latinoamericana para ser más competitiva?
  • ¿Cuál es el éxito de países como India, Corea o España en el tema de contenidos audiovisuales?
  • ¿Debe Latinoamérica comenzar a involucrar los algoritmos y la IA en el diseño y creación de contenidos?

Artículos de referencia:

Miércoles 9 de Marzo de 2022

Mañana 9:00 am – 11:00 am

PROVISIÓN DE SERVICIOS: El ROL DE LOS ISP – CSP

JORNADA DE LA MAÑANA

La segunda década del siglo XXI comienza con un Internet altamente Cacheada, la red global de CDN desplomó el precio de la conectividad internacional, los gobiernos buscan estandarizar el mercado y declarar el Internet como un Servicio Público Universal, mientras la competencia ha canibalizado el mercado, obligando a los prestadores a trabajar prácticamente con márgenes operacionales.

Proveer Internet por sí mismo ya no es un negocio, a menos que se logre una gran economía de escala, una alta eficiencia en el aprovisionamiento y una estricta disminución de costos operacionales.

El nuevo orden ha puesto en evidencia que para poder sobrevivir sobrevivir y mantenerse a flote en el complejo mercado, los ISP deben evolucionar y convertirse en CSP (Comunication Service Provider), enfocándose en la prestación de servicios de valor, desde el Internet de las Cosas IOT, domótica, nube, seguridad, educación, salud y un sin número de nuevos negocios que pueden aportarles el oxígeno a los flujos de caja que tanto escasean.

INVITADOS:

Proveedores de Tecnología y soluciones Digitales

Representantes de ISP

Expertos en provisión de servicios digitales

Preguntas Moderadoras

  • ¿Cuáles son los servicios que pueden proveer los ISP para convertirse en CSP?
  • ¿Cómo transformarse de ISP a CSP?
  • ¿De que forma la provisión de servicios de comunicaciones mejora los flujos de caja?
  • ¿Cuál es el futuro de la provisión de los servicios de Internet?

Artículos de referencia:

Los desafíos del Internet de las Cosas

La Geopolítica de la Conectividad

El valor Diferencial de los Pequeños ISP

Jueves 10 de Marzo de 2022

Mañana 9:00 am – 11:30 am

SMARTCITIES

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LOS TERRITORIOS

EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL DIGITAL

Las “Smartcities” o “Ciudades Inteligentes” se refiere al uso de Tecnología de Información o Comunicación – TIC, aplicadas en múltiples contextos territoriales, como una estrategia público-privada para simplificar y mejorar sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos, impulsando la economía digital.

Las ciudades y los territorios inteligentes pueden ser una gran oportunidad de nuevos negocios para los proveedores de acceso a Internet, siempre y cuando exista la voluntad política y el apalancamiento público-privado que permita articular los diferentes actores de una urbe en una misma estrategia que gire alrededor del bienestar de los ciudadanos, algo que es posible de lograr en América Latina, si se promueve un dialogo abierto y franco, entre los gobiernos locales y regionales, la sociedad civil, la empresa privada y los proveedores de acceso a Internet.

Seguridad urbana, movilidad, gestión ambiental, iluminación, telemetría de servicios públicos, generación de energía, gestión de información, conectividad y muchos otros aspectos hacen parte del amplio portafolio de servicios que componen las Ciudades Inteligentes.

Preguntas Moderadoras

  • ¿Cómo se puede lograr una adecuada articulación público-privada en proyectos de Transformación Digital Territorial?
  • ¿Cómo preparar a Latinoamérica para convertir sus territorios en Inteligentes?
  • ¿Cómo los proveedores de Internet pueden promover la transformación digital?
  • ¿Qué tipo de proyectos de ciudades inteligentes se pueden articular en LATAM?
  • ¿Qué beneficios otorga la transformación digital de un territorio a sus ciudadanos?
  • ¿Cuáles son las mejores soluciones tecnológicas disponibles en el mercado para la transformación digital territorial?

Artículos de Referencia:

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